miedo al miedo

El miedo hace huir o paraliza.Nos hace invisibles, manipulables, nos anula. Si somos capaces de no sentir miedo seremos ENORMES. No podran con nosotr@s y ell@s lo saben. La cuenta atras para un mundo màs justo y humano ha comenzado.

21 octubre 2006




CLARO QUE NOS LEVANTAMOS TOD@S CONTRA LA POBREZA !!!

Pero para erradicar la extrema pobreza no basta con hacerlo un día,ni una semana,ni ponerse lazos y pulseras blancas, ni salir masivamente a la calle para decir BASTA!
Todo esto está muy bien, pero hace falta una distribución justa de la riqueza, que los gobiernos no utilicen nuestros impuestos para comprar armar y enseñar a torturar y a matar.


UN MUNDO MÁS RICO PERO MÁS INJUSTO

Intermón Oxfam analiza los últimos 50 años de cooperación internacional y pide unas reglas del comercio que eviten la pobreza

El mundo es más rico ahora que hace 50 años, pero esa riqueza se ha repartido de forma desigual y, como en el África subsahariana, lo que se ha incrementado ha sido la pobreza. Ésa es la principal denuncia que ha hecho la organización Intermón Oxfam tras elaborar su informe 50 años de pobreza, 50 años de desarrollo.

"El mundo es más rico, pero más injusto", resumió ayer Ariane Arpa, directora general de Intermón-Oxfam durante la presentación de la conferencia internacional 50 años de lucha contra la pobreza y la injusticia: revisando el pasado y proyectando el futuro.
..."La pobreza se ceba en África", continuó Arpa, después de recordar que, aunque el número de personas pobres ha disminuido en el último medio siglo en los países en desarrollo, la excepción es el África subsahariana, donde han aumentado en torno a 140 millones. El 20% de la población más pobre del mundo se concentra en esta región; en 20 años, el número de emergencias alimentarias en esta zona se ha triplicado -antes había unas cinco al año y ahora son 20-; el 32% de la población está desnutrida.

Ariane Arpa no quiso mostrarse excesivamente pesimista. "La pobreza y la miseria no son una fatalidad", dijo, "se trata de elaborar políticas coherentes, como poner el comercio a favor de la lucha contra la pobreza, que las reglas del juego sean las mismas para todos".

Esta receta es por el momento difícil de conseguir, como puso de manifiesto François B. Traore, presidente de la Unión Nacional de Productores de Algodón de Burkina Faso. "El algodón da empleo en mi país a cuatro millones de personas", explicó. "El 80% del país se dedica a la agricultura, sobre todo al algodón y también al arroz, de gran calidad", continuó, "pero el problema es que las normas de la Organización Mundial del Comercio, del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial impiden que podamos vender nuestro algodón en igualdad de condiciones que los países occidentales, sobre todo Estados Unidos". El sistema de subvenciones provoca que, aunque sea más caro producir algodón en un país del Norte, éste lo pueda vender más barato que los países del Sur, donde no hay subvenciones que bajen artificialmente los precios.

El diagnóstico sobre la pobreza en Marruecos y sus posibles soluciones lo aportó Fouad Abdelmouni, director de la asociación Al Amana, que se dedica a promover pequeñas empresas a través de microcréditos. Hasta ahora han conseguido formar a 340.000 pequeños empresarios. "Pero esto no es la panacea", advirtió. "Marruecos necesita tener un crecimiento del 6% para mantener el nivel de empleo, y por el momento sólo llega al 3,5%", citó, después de recordar que en su país una importante parte del dinero público se destina "al mantenimiento del Gobierno, el Palacio, el Ejército y todo un sistema de corrupción".


http://www.elpais.es/articulo/sociedad/mundo/
rico/injusto/elpporsoc/20061010elpepisoc_11/Tes/


"Falta de voluntad"

La Alianza Española contra la Pobreza denuncia la "falta de voluntad política" de los países ricos en la lucha contra la pobreza en un comunicado. Según la organización, "hoy es posible erradicar la pobreza en el mundo pero falta voluntad política". La Alianza estima en un 25% el descenso de la ayuda a los países pobres en los últimos 15 años y recuerda que sólo Dinamarca, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega y Suecia destinan un 0,7% del PIB a luchar contra la pobreza, tal y como recomendó la ONU hace 40 años.

Además de la mayor y mejor distribución de ayuda al desarrollo, la cancelación de la deuda externa es la principal demanda de la Alianza contra la pobres. Los recursos destinados al pago de deuda en frica Subsahariana son cuatro veces los que se destinan a salud y educación juntas. Al menos 38 países empobrecidos del mundo invierten más en pagar la deuda externa que en gasto social sanitario. Denuncian también que las barreras arancelarias cuestan a los países en desarrollo 100.000 millones de dólares anuales, el doble de lo que reciben en concepto de ayuda.

Las concentraciones de hoy ponen punto y final a la semana de movilizaciones y actos que han tenido lugar desde el pasado día 15, promovidos por la Campaña del Milenio Sin Excusas 2015 de las Naciones Unidas para divulgar los ocho Objetivos del Milenio.

http://www.elpais.es/articulo/sociedad
/Cuarenta/ciudades/espanolas/acogen/hoy/manifestaciones/
pobreza/elpporsoc/20061021elpepusoc_1/Tes/